Perspectivas de empleo en el sector agroecológico

Cavando papas en Los ManantialesSi realizamos un análisis de la situación de la producción ecológica en España vemos que esta ha experimentado un profundo cambio y un enorme desarrollo en los últimos veinte años, tanto en este país, como en buena parte del resto del mundo, de forma que en estos momentos, se asiste a la configuración de un auténtico sector económico diferenciado y profesionalizado, caracterizado por su amplia capacidad de contribución al bienestar de la sociedad y también por su alto potencial de crecimiento y generación de empleo y riqueza.
Estas características básicas justifican por sí solas la creciente importancia del Sector Ecológico y la cada vez mayor atención que despierta entre los consumidores, los empresarios y la sociedad en general; aunque también podría afirmarse que todavía existe, al menos en el caso de España, una significativa distancia entre la trascendencia económica y social del papel que juega y puede jugar la producción ecológica, y la valoración real que la sociedad española, en general, tienen sobre dicha actividad.

Cabría centrar este análisis en estos aspectos o características del Sector Ecológico:

• Un sector económico bastante desarrollado y con un significativo grado de empresarialización.

• Un sector en crecimiento.

• Un sector diferenciado por su alta capacidad de contribución al bienestar de la sociedad.

• Un sector con alta capacidad de generación de empleo y riqueza.

• Un sector insuficientemente conocido y, en consecuencia, no suficientemente valorado.

IMG_1244La producción ecológica y el mercado de los alimentos ecológicos han seguido una larga y continuada trayectoria de crecimiento, tanto en España y en la UE, como en otros países del mundo. En España el valor de la producción ecológica en origen se ha multiplicado por 6,5 entre los años 2000 y 2009; y la superficie ecológica se ha multiplicado por 4,2 en dicho período. Por su parte, el mercado interior de alimentos probablemente se ha multiplicado por 3 en dicho período. Todo lo cual es claramente indicativo del intenso proceso de crecimiento que está siguiendo el Sector Ecológico español.

Todos los indicadores avalan la continuidad de este proceso de fuerte expansión de la producción ecológica en el contexto mundial; así como la expansión del consumo de alimentos y bebidas en determinados mercados mundiales en los que los productos ecológicos están encontrando un arraigo muy importante (el 96% del consumo de estos productos tiene lugar en UE-27 y Norteamérica).

Hay numerosas razones que apoyan esas expectativas de nuevos y continuados crecimientos del Sector Ecológico español en el futuro:
o Los cambios de características, prioridades y hábitos de los consumidores.
o La expansión de la producción ecológica a nuevos sectores y productos.
o La creciente profesionalización del sector y consiguientes innovaciones en las políticas de precios, marketing, distribución, innovación, información, comunicación y promoción.
o La ampliación de la estructura industrial ecológica con mayor incorporación de productores elaboradores.
o La potenciación de la producción ecológica en determinadas Comunidades Autónomas.
o Las mayores oportunidades de las exportaciones a los mercados tradicionales y a los emergentes.
o La ampliación del interés de la Distribución Moderna hacia los productos ecológicos; y la ampliación del interés del canal foodservice hacia los productos ecológicos.
o La incorporación de “compradores convencionales” al colectivo de “compradores ecológicos”.
o La cada vez mejor identificación, percepción, valoración y aceptación de los productos ecológicos entre los consumidores, la distribución y la sociedad en general.
o Las perspectivas de futuras mejoras, a medio plazo tal vez, de la situación económica y de empleo en España.

IMG_1243Si nos centramos en Canarias cabe destacar que esta actividad agrícola está llamada a avanzar en la escena productiva del Archipiélago. Desde el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria se dan pasos importantes para impulsar la producción, agrupar al sector y mejorar la comercialización. Además, el Gobierno de canarias pretende reforzar esta actividad con actuaciones a corto y medio plazo que incidan en el concepto de sostenibilidad y respeto por el entorno natural y la mejora de los ingresos de los agricultores, así como en la reducción las trabas y costes administrativos que supongan un lastre para la práctica de esta actividad agraria.
Canarias cuenta con casi un millar de operadores ecológicos, de los que 710 son productores y 126 están inscritos como industrias, y dispone además de 125 puntos de venta. Según los últimos datos de de la Consejería de Agricultura, del total de 710 productores, 505 corresponden a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (316 en Tenerife, 125 en La Palma, 49 en El Hierro y 15 en La Gomera), por 205 en Las Palmas (134 en Gran Canaria, 27 en Lanzarote y 44 en Fuerteventura).
De las 126 industrias que están radicadas en el Archipiélago, 52 están en la provincia tinerfeña y 74 en Las Palmas. De los 125 puntos de venta, 73 están ubicados en la provincia oriental y 52 en la occidental.

La agricultura ecológica en Canarias es el 0,16% de la extensión dedicada a este fin en el país. El 1,8% de la superficie cultivada en las Islas se dedica a la agroecología, frente al 3,2 nacional.
Cabe reseñar que en los últimos informes Observatorio Canario de Empleo y la Formación Profesional (OBECAN) sobre los nuevos Yacimientos de Empleos, la agricultura ecológica, los servicios medioambientales y forestales, y otras profesiones relacionadas con la agroecología, se colocan en posición privilegiada como especialidad prioritaria de empleo en Canarias.

ESPECIALIDADES PRIORITARIAS
SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES
PROTECCION Y MANTENIMIENTO DE ZONAS NATURALES
ANALISIS DE SUELOS Y PLANTAS
CONTROL DEL CLIMA EN INVERNADERO
RIEGO LOCALIZADO PARA JARDINERIA XERIRRIGACIÓN
TRABAJADOR FORESTAL
MOTOSERRISTA
EXPERTO EN TECNICAS CULTURALES EN LA EXPLOTACION VITICOLA
PRODUCTOR DE HORTALIZAS ECOLÓGICAS
TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN HORTICULTURA
HORTICULTURA ECOLÓGICA
AYUDANTE TECNICO DE PREVENCION INCENDIOS EN MEDIO RURAL
CURSO BASICO EN LA LUCHA CONTRA EL FUEGO

Huerta en AceviñosEn el caso de la Isla de La Gomera, si bien la demanda de productos ecológicos supera con creces a la oferta (demanda alentada sobre todo por el tipo de turista que visita la isla), existen apenas cinco empresas familiares dedicadas al sector ecológico.

Jardinería ecológica

Los problemas ocasionados por el uso abusivo de productos químicos y una mayor concienciación de la sociedad actual por los temas relacionados con la salud y el medioambiente, ha provocado una demanda creciente de jardines públicos ecológicos.

Los principales problemas observados en la jardinería convencional son:
* Uso excesivo de productos como herbicidas, fungicidas o insecticidas que impactan negativamente con el medio. Muchos de estos productos está siendo prohibidos (por ejemplo el Glifosato), teniendo que ser sustituidos por productos y técnicas ecológicas.
* Empleo de fertilizantes con nitratos que contaminan las aguas subterráneas debido a su alta solubilidad.
* Consumo excesivo de agua, especialmente grave cuando se emplean plantas que la necesitan en abundancia en zonas donde escasea.
* No aprovechamiento de los residuos vegetales.
Las técnicas empleadas en la jardinería ecológica tienden a anular o minimizar los problemas anteriores y se pueden resumir en las siguientes:
* Empleo de abonos naturales como el humus de lombriz, el compost y el estiércol.
* Búsqueda de la biodiversidad. El predominio de unas pocas especies crea un desequilibrio del ecosistema que puede provocar el incremento de algunos insectos, al no existir sus enemigos naturales, llegándose a transformar en plagas.
* Control natural de las plagas mediante la plantación de especies resistentes a las mismas.
Otros aspectos destacables de la jardinería ecológica son el ahorro de agua y el fomento de la biodiversidad.
El manejo de parques y jardines minimizando el uso de producto fitosanitarios tóxicos es una necesidad social creciente, que requiere operarios y técnicos cualificados. En varios municipios de Canarias se han constituido asociaciones para exigir Parques y Jardines libres de tóxicos, para mejor disfrute de las familias, como es el caso de Santa Cruz de Tenerife. Pero la demanda está obligando a los Ayuntamientos a certificar este tipo de prácticas de manejo.
La jardinería en general, y la ecológica en particular, está considerada por el OBECAN como una especialidad prioritaria dentro de los nuevos yacimientos de empleo. Sin embargo, en la Isla de La Gomera no hay ninguna empresa especializada en jardinería ecológica, y ello es debido fundamentalmente a la falta de emprendedores y trabajadores cualificados para desarrollar esta actividad en la isla.
En otras islas, como Lanzarote, están surgiendo iniciativas empresariales que resultan viables económicamente, especializadas en la jardinería ecológica, contando con superficies públicas y privadas de ajardinamiento. A su vez, estas empresas abren el abanico de servicios prestado, incluso de representación y venta de equipamiento técnico muy interesante. Estas experiencias son perfectamente extensibles a la isla de La Gomera, con la consiguiente creación de puestos de empleo.

Pila de compostGestión de residuos orgánicos
En lo que a la gestión de residuos orgánicos se refiere, la minimización vía educación ambiental a los ciudadanos, la reutilización como el mulching o aprovechamiento como cobertura vegetal, y el reciclaje o valorización como con el compost son prácticas obligadas y prioritarias, que se derivan de la trasposición de la última Directiva Europea en materia de Gestión de Residuos, en la Ley de julio de 2011 de España. Por ello, con la obligatoriedad de su desarrollo, se prevé la creación de nuevos puestos de trabajo cualificados en estas especialidades.
Otra posibilidad laboral que ofrece esta especialidad sería la creación de empresas de comercialización y venta de compost y otros fertilizantes orgánicos.

Anuncios

Acerca de DILAS Vallehermoso

El Dinamizador de Iniciativas Agroecológicas Locales (DILAS) es la persona responsable, a nivel técnico, del Plan de Desarrollo Agroecológico de Vallehermoso

Publicado el 22/10/2014 en Vallehermoso Agroecológico y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: