Participa del Banco de Tierras de Vallehermoso

Uno de los objetivos prioritarios del Plan Agroecológico de Vallehermoso es dinamizar una oferta de terrenos en desuso (públicos y privados), y activar su demanda por parte de personas o empresas que deseen poner en marcha iniciativas agrícolas de carácter sostenible. Con ello se persigue poner en valor las tierras abandonadas, fomentando su aprovechamiento, frenando la pérdida de superficie agraria útil, y creando oportunidades de autoempleo. Valle Bajo VH

Como el resto de municipios de La Gomera, Vallehermoso cuenta con dos activos para su futuro desarrollo: por un lado tenemos multitud de terrenos agrícolas en estado de abandono, y por otro, personas que buscan una salida laboral o un complemento para su renta. Con este proyecto intentaremos rescatar, en la medida de nuestras posibilidades como administración local, el peso específico del sector primario en términos de producción y empleo. Está claro que no podemos pensar en recuperar todo el volumen que antaño había de tierras agrícolas en producción, pero sí podemos ir aumentando, poco a poco, el número de terrenos cultivados.

Huerta en AceviñosFincas y parcelas en oferta

El Ayuntamiento ya ha incorporado en el banco de tierras seis parcelas de titularidad municipal para la realización de prácticas formativas en producción y emprendimiento agroecológico. A ellas se unen cinco fincas privadas a disposición del que quiera desarrollar algún proyecto agrario. Asimismo, le hemos pedido al Cabildo Insular su colaboración, y está en trámite la cesión de cinco fincas que serán incorporadas en el banco de tierras.

Ahora de lo que se trata es de que se animen más propietarios privados y de que la gente empiece también a demandar estos terrenos para empezar a trabajar, por supuesto.

¿Quieres participar?

Vista General 1 La lomadaLas ofertas y demandas de terrenos privados se canalizan a través de una plataforma on line, mediante la que los propietarios de fincas abandonadas podrán ofertarlas públicamente, al mismo tiempo que los demandantes podrán consultarlas y elegir la que mejor se adapte a sus necesidades y objetivos. Las condiciones de cesión/arrendamiento serán acordadas entre las partes y formalizadas mediante contrato. Todo ello con la garantía y la mediación del Ayuntamiento de Vallehermoso y la Red Terrae.

Las parcelas municipales también se pueden consultar a través de internet o de este post. En él también se puede acceder al pliego de Cláusulas Administrativas que regula las condiciones y procedimiento de cesión, así como al modelo de solicitud.

El Ayuntamiento de Vallehermoso anima e invita, a todas las personas y entidades interesadas (ofertantes y demandantes de terrenos), a darse de alta en el Banco de Tierras.

Para facilitar las altas, el Ayuntamiento pone a disposición de los interesados un servicio de asesoramiento, que será realizado por el Dinamizador de Iniciativas Agroecológicas (DILAS). Éste les explicará el procedimiento y las condiciones de participación, y les asesorará sobre todo lo relacionado con el Banco de Tierras y el procedimiento de alta.

DSCN0481Contacto del DILAS:

● Teléfono: 629410147.

● Email: dilas@vallehermosoweb.org El

Anuncios

Acerca de DILAS Vallehermoso

El Dinamizador de Iniciativas Agroecológicas Locales (DILAS) es la persona responsable, a nivel técnico, del Plan de Desarrollo Agroecológico de Vallehermoso

Publicado el 09/11/2014 en Banco de Tierras, Vallehermoso Agroecológico y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: