Valoración y conclusiones de la Jornada sobre Agroecología


cartel jornada lanzamientoEl 14 de noviembre de 2014 celebramos una Jornada bajo el título Agroecología: ciencia al servicio del desarrollo rural sostenible.

Se trató del primer acto público del Plan de Desarrollo Agroecológico de Vallehermoso, y por lo tanto, desde el equipo de trabajo se abordó con mucho esmero, ilusión y expectación, por ver el interés que había despertado el proyecto.
Respecto al desarrollo y contenido de la jornada, a pesar de la cancelación de una de las ponencias previstas, y del casi inevitable retraso que se produce en este tipo de eventos, se cubrieron satisfactoriamente las expectativas, tanto de la organización como de los asistentes.

Se consiguió el objetivo de crear un espacio de reflexión y aprendizaje colectivo sobre la agroecología en general, y sobre las formas y posibilidades de poner en marcha iniciativas agroecológicas a escala local, en particular. Se trataron todos los temas previstos con un alto nivel en los contenidos y ponentes. Pero sin duda, lo que sí supero todas las previsiones, fue el número de asistentes, pues en total habían más de 75 personas. Entre ellas habían investigadores, técnicos agrícolas, agricultores, jardineros, ganaderos/apicultores, cargos públicos, AEDLs, profesores, empresarios turísticos, otros profesionales, jubilados y más. Desde luego, al ser un viernes por la tarde, y tratarse de un tema tan específico y novedoso, nadie esperaba que se reuniera tanta gente.
Si a lo anterior unimos la buena participación de las personas asistentes, desde la organización consideramos que la Jornada fue todo un éxito, y ello viene respaldado por las felicitaciones recibidas y la cantidad de asistentes que permanecieron hasta el final del acto.Presentación de la Jornada de lanzamiento
En cuanto a las conclusiones, las exponemos a continuación, ponencia por ponencia.

Agroecología: conceptos, principios y métodos

José Luis PorcunaCuando elaboramos el programa de la Jornada, enseguida pensamos que era necesario una primera ponencia marco sobre la Agroecología: qué es, qué engloba, cuáles son sus puntos de partida, cómo trabaja, etc. Sinceramente, creo que dimos en el clavo al elegir al ponente, pues habrán pocas personas en Canarias y en España que lo pudiesen hacer mejor que D. José Luis Porcuna Coto, Dr. Ingeniero Agrónomo, presidente del Instituto de Agricultura Ecologica y Sostenible, y expresidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y del Centro de Estudios Rurales de Agricultura Internacional.

Público jornada lanzamientoCon una charla magistral, pero amena e interesante, José Luis supo hacer llegar al público las ideas básicas de la Agoecología mediante el relato, a veces serio y objetivo, a veces subjetivo y anecdótico, de su experiencia vital y profesional en este campo.

Entre todas las cosas que dijo y exlicó, nos quedamos con tres:

  • En un mundo de muchas “protestas” y pocas “propuestas”, de muchas “denuncias” y “pocos enunciados”, definir estrategias generales y proyectos locales que se pueden realizar para posibilitar una transición hacia unos sistemas mas sostenibles, implica el conocimiento básico de metodologías y herramientas que nos permitan el diseño, el manejo y la evaluación de los sistemas agrarios y sociales. Es aquí, precisamente, donde la Agroecología puede aportar el “cómo”.
  • De manera general, la investigación sobre agroquímicos tiene como objetivo oculto crear problemas y dependencia a los agricultores, pues los laboratorios y la industria lo que quieren es poder seguir vendiendo aquellos a largo plazo.
  • Uno de los objetivos de la Agroecología es hacer visible esta cuestión y reclamar que no se oculte información a los campesinos.

Agricultura convencional, medioambiente y salud

Al elaborar el programa, enseguida pensamos un tema que moviese el interés de un amplio espectro de personas, dado que se trata de un problema que afecta directa o directamente a mucha gente, y que su conocimiento (pues es un gran desconocido) puede provocar cambios de actitud positivos frente a las prácticas agrarias que actualmente se están empleando de manera generalizada. Estamos hablando de los efectos de los productos agroquímicos sobre la salud y el medioambiente.

De ello no habló el Dr. Manuel Zumbado Peña, veterinario y profesor de toxicología en el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que no era la primera vez que venía a hablar de esto en La Gomera.

De los contenidos de su ponencia podemos destacar:

  • En Canarias, durante las últimas 5 décadas, se han generalizado las prácticas agrícolas intensiva, con un uso masivo de pesticidas, con un escaso control sobre su uso y efectos.
  • El consumo de productos fitosanitarios en Canarias (Kg/hab) es el más alto del estado.
  • El uso de pesticidas ilegales sigue siendo habitual.
  • El uso de plaguicidas tiene algunos beneficios para la producción agraria, pero también tiene efectos nocivos sobre la salud humana y el medioambiente ¿cuánto estamos dispuestos a arriesgar?
  • La contaminación por pesticidas es global y afecta a todos los rincones y organismos del planeta.
  • Estamos expuestos a los plaguicidas desde el mismo momento de la concepción.
  • La toxicidad de un producto depende de la dosis. En cualquier caso, está demostrado que afecta a la mayoría de órganos y funciones vitales de los seres vivos. Algunos efectos son:
    • Infertilidad, endometriosis
    • Disrupción hormonal y metabólica
    • Malformaciones congénitas
    • Problemas del desarrollo y del aprendizaje
    • Problemas neurológicos y mentales
    • ¿Diabetes? ¿Asma?
    • Cáncer
    • Alteraciones inmunológicas
    • Temblor esencial ¿Parkinson? ¿Alzheimer?
  • Además:
    •   Citotoxicidad sobre células de placenta y embriones humanos
    •   Inhibe enzimas muy importantes para la reproducción (aromatasa)
    •   Alteraciones en la producción de espermatozoides
    •   Efectos perniciosos sobre fauna beneficiosa (insectos, anfibios, artrópodos, etc…)
  • Algunos efectos sobre el medioambiente:
    •   Alteración del equilibrio biológico
    •   Efectos tóxicos sobre la fauna terrestre o acuática
    •   Efectos tóxicos sobre las plantas (fitotoxicidad)
    •   Contaminación general del medioambiente
  • El conocimiento científico sobre los efectos nocivos de los agroquímicos evoluciona día a día, detectándose nuevos problemas y profundizando en su naturaleza y causas.
  • Cada día se Debemos aprender de los errores del pasado y aplicar el principio de precaución: Cuando una actividad es potencialmente amenazadora para la salud humana o el medio ambiente, las medidas de precaución deberán tomarse incluso si alguna relación causa-efecto no estuviera totalmente demostrada científicamente”
  • Soluciones:
    • DESDE LA ADMINISTRACIÓN
    •   Control estricto de fabricación y uso
    • DESDE EL PRODUCTOR
    •   Disminución del uso de fitosanitarios
    •   Lucha integrada
    • DESDE EL CONSUMIDOR
    •   Cambios hábitos dietéticos

El Método Terrae: propuestas para la generación de políticas y planes de desarrollo agroecológico

Franco LloberaLa suerte nos brindó la oportunidad de contar en la Jornada con Franco Llobera Serra, que se encontraba esa misma semana impartiendo un curso en La Palma, y gracias a eso lo pudimos traer.

Para los que ya lo conocíamos, fue una alegría reencontrarnos y compartir momentos y experiencias con él. Para los que no lo conocían, explicamos que Franco ha estado vinculado a La Gomera por medio de AIDER, colaborando como consultor en el diseño del primer y segundo programas de desarrollo rural de la isla, entre otras cosas.
Franco es ingeniero técnico forestal y experto en desarrollo agroecológico y sistemas de economía circular. Ha desarrollado multitud de proyectos como investigador, diseñador, consultor y facilitador de procesos de desarrollo comunitario, rural y regional. Desde hace unos años presta asistencia técnica a la Red TERRAE y a la federación agroalimentaria de CC.OO.
Jonay Izquierdo en Jornada Agroecología 11Por tanto, Franco es una de las personas qué más y mejor nos podía hablar de experiencias de desarrollo agroecológico, y en concreto de las experiencias que se están llevando a cabo dentro de la Red Terrae.
Entre las conclusiones de su ponencia destaca que en el banco de tierras de la Red Terrae predominan más las demandas que las ofertas de terrenos.

El Plan de Desarrollo Agroecológico de Vallehermoso

Jonay Izquierdo, dinamizador de iniciativas agroecológicas de Vallehermoso, expuso las líneas generales del Plan de Desarrollo Agroecológico del municipio gomero.

Preguntas, debates y reflexiones finales
Jornadas Agroecología 2Tras las ponencias se abrió un espacio para las preguntas, el debate y la reflexión colectiva. Se hicieron interesantes intervenciones, tanto por parte de los ponentes como de algunos asistentes. Estos son algunos de los temas y conclusiones que se aportaron:
El desarrollo de las actividades agrarias en general, y de iniciativas agroecológicas en particular, se ve limitada en ocasiones por las restricciones que impone la ordenación y la normativa territorial, urbanística y ambiental. Cada categoría de suelo tiene unos usos prohibidos, o bien unos condicionantes de uso. Esto ya viene determinado básicamente por el Decreto Legislativo 1/2000, de Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias. A ello se le añaden las ordenaciones y normativas específicas del PIOG, los PGOU y los espacios naturales protegidos. En el caso de La Gomera, los agricultores y ganaderos se encuentran con muchos impedimentos, cuando no prohibiciones, para la construcción de infraestructuras y equipamientos en sus explotaciones (invernaderos, accesos, vallados, estercoleros, estanques, cuartos de aperos, instalaciones ganaderas y agroindustriales, etc.). Zonas que tradicionalmente han sido agrícolas y ganaderas, quedan poco menos que condenadas al abandono debido a estas restricciones para el desarrollo de actividades agropecuarias. Se trata de una barrera estructural, de fondo, que depende de lo institucional, pero modificable. En este sentido, la estrategia puede ser ir visibilizando, poco a poco, esos condicionantes negativos, y haciendo conscientes a los políticos y técnicos de que hay que introducir modificaciones en la línea de permitir la realización de ciertas actividades, con sus infraestructuras e instalaciones, regulando sus características y garantizando que sean asumidles económicamente para los agricultores y ganaderos, y controlado su cumplimiento. El tema es muy extenso y de calado. Habría que abordarlo mediante la participación de todos los agentes y sectores implicados.Jornada
Una de las causas de por qué no aumenta el consumo de productos agroecológicos es porque no pueden competir en precios con los convencionales. La pregunta es ¿por qué los productos convencionales son más baratos que los ecológicos? Y la respuesta vendría dada, en buena parte, por el hecho de que los precios de los convencionales no recogen los costes de las externalidades que genera su producción sobre la salud humana y el medioambiente. El mercado no es un sistema aislado del resto de sistemas que configuran el sistema de desarrollo; depende del medio natural y social, de la cultura y la tecnología, y del sistema político y normativo. En este sentido, las reglas del mercado no son neutrales. ¿Qué pasaría si hubiesen regulaciones que obligasen a incorporar en los productos agrícolas los costes de las externalidades que se generan en su producción? Pues que los productos convencionales resultarían ser mucho más caros que los ecológicos.

Anuncios

Acerca de DILAS Vallehermoso

El Dinamizador de Iniciativas Agroecológicas Locales (DILAS) es la persona responsable, a nivel técnico, del Plan de Desarrollo Agroecológico de Vallehermoso

Publicado el 20/11/2014 en Vallehermoso Agroecológico y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: