Terrenos municipales para formación, autoconsumo y emprendimiento agroecológico

Con apenas cinco meses de funcionamiento, el Banco de Tierras de Vallehermoso cuenta ya con seis parcelas municipales, que se unen a las cuatro fincas privadas a disposición de las personas que quieras realizar iniciativas agroecológicas.

Las características de las parcelas las encontrarás en la parte de abajo de este artículo.

El Pleno del Ayuntamiento de Vallehermoso aprobó, con fecha de 18 de marzo de 2.015, el Pliego de Cláusulas Administrativas que regula la cesión de terrenos de titularidad municipal para el desarrollo de iniciativas de formación, autoconsumo y emprendimiento agroecológico. Las cesiones de terrenos tendrán como objetivo la creación de un vivero de iniciativas agroecológicas. Las personas que accedan a las parcelas ensayarán sus proyectos durante un periodo determinado, mediante el desarrollo de prácticas formativas en producción y emprendimiento agroecológico, que al mismo tiempo, contribuirán al mantenimiento de sus economías familiares y les propiciarán alternativas de ocupación laboral. Esas personas, por lo tanto, se integrarán en un programa de formación y asesoramiento continuo sobre producción y emprendimiento agroecológico, que el Ayuntamiento pondrá en marcha a medida que se vayan ocupando los terrenos. Para el desarrollo de este programa, la institución está acondicionando una de sus fincas como escuela agraria municipal. El Pliego regula el procedimiento y las condiciones para poder acceder y hacer uso de las parcelas. El Pliego y el modelo de solicitud se pueden consultar y conseguir a través del Tablón de Anuncios del Ayuntamiento (físico y digital), en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, o pinchando en este enlace.

 Los terrenos

Punta Molino

loc ortof punta molinoSe trata de una finca situada en el Valle Bajo, pasando el barrio de San Pedro en dirección a la playa. Se encuentra en el fondo del barranco y se accede por un camino desde la carretera de la playa, o por la pista agrícola del barranco. Esta finca vino siendo usada, hasta hace unos cinco años, como espacio para la formación agrícola en un taller de empleo y un ciclo de formación profesional. El Ayuntamiento quiere recuperar este uso y en estos momentos la está acondicionado para convertirla en Escuela Agroecológica Municipal. No obstante, se cederán parcelas pequeñas, siempre inferiores a 550 m2. La finca cuenta con tanque, cuarto de aperos, estructuras para invernaderos y una pequeña aula. La superficie cultivable ronda los 2.000 metros cuadrados.

Croquis inicial de usos de la Escuela Agroecológica Municipal

Croquis inicial de usos de la Escuela Agroecológica Municipal

La Encantadora 1 (El Caletón)

Al fondo de la presa de La Encantadora, detrás del depósito de agua potable, se encuentra esta parcela, cuya superficie ronda los 1.000 metros cuadrados.

La Encantadora 2 (El Molino)

LOC OTRTOFPequeña parcela de 300 metros cuadrados situada junto a la presa. Es apta para crear una pequeña huerta con frutales. Además cuenta con 5 palmas aptas para guarapeo. También tiene una caseta.

La Encantadora 3 (El Palmar)

El Palmar

El Palmar

Se trata de un palmar de 832 metros cuadrados formado por unos 15 ejemplares adultos de phoenix canariensis. Una buena opción para desarrollar una explotación guarapera. Además, al estar junto al lecho del barranco, se pueden plantar berros y ñames. También puede ser un buen sitio para poner colmenas.

Centro de Artesanía

Está situada en la parte trasera del Centro de Artesanía y tiene una superficie de 433 metros cuadrados.

Plano catas centro artesanía

El Bisanto

Pequeña parcela de 273 metros cuadrados situada en este pago, en el Valle Bajo. Se accede a través de la pista asfaltada que lleva al barrio de Lomo Barro.


El Pliego de Cláusulas Administrativas regula el procedimiento y las condiciones para poder acceder y hacer uso de las parcelas. El Pliego y el modelo de solicitud se pueden consultar y conseguir a través de este enlace, del Tablón de Anuncios del Ayuntamiento (físico y digital), y en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local. Si quieres ampliar la información sobre las parcelas o el procedimiento de cesión tienes dos medios: • Agencia de Empleo y Desarrollo Local: Fernando Martín Torres. • Servicio DILAS: Jonay Izquierdo Trujillo: (629 410 147; dilas@vallehermosoweb.org).


Si conoces personas que quieran ofertar o acceder a fincas o parcelas ponte en contacto con el Servicio DILAS.

Anuncios

Acerca de DILAS Vallehermoso

El Dinamizador de Iniciativas Agroecológicas Locales (DILAS) es la persona responsable, a nivel técnico, del Plan de Desarrollo Agroecológico de Vallehermoso

Publicado el 15/03/2015 en Banco de Tierras, Parcelas públicas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: