Jardín de Frutas Tropicales: el paraíso escondido de Rosita y Gerd

Jardín de frutasAunque sólo está a 330 metros de la desembocadura, el Jardín de Frutas Tropicales está escondido en uno de los innumerables recovecos del maravilloso Barranco de Argaga.

El lugar impresiona, incluso a los que somos de La Gomera y estamos acostumbrados entre barrancos. Argaga es un cañón que serpentea angulosamente rodeado de altas e inclinadas laderas. Y allí llegaron Rosita y Gerd en 1985, con el propósito de crear su propio paraíso para vivir.

Rosita levantando los paredones hace 25 años

Rosita levantando los paredones hace 25 años

Rosita te recibe con un beso y te cuenta, si tu quieres, cómo construyeron la casa y la finca de cero; levantando los paredones en una ladera yerma e inclinada, conocida como “Rosa de La Dama”, con la ayuda de cuatro maestros pedreros locales. Posiblemente, es una de las últimas fincas de paredones que se ha construido en la isla; toda una proeza, digna de elogio, en unos tiempos donde vemos tanta finca abandonada y tanto paredón caído.
De forma autodidacta, empezaron a plantar de en orgánico en 1988, para tener fruta y verdura sana y variada para autoconsumo. Recopilaron semillas y conocimientos viajando por el mundo y ahora, después de 27 años, tienen un vergel de frutales tropicales y subtropicales, con más de 800 ejemplares de unas 160 especies de muchas partes del planeta. Esos conocimientos y semillas las siguen intercambiando en la actualidad con todo aquel que se muestre interesado.
Pronto empezaron a recibir las visitas de senderistas curiosos que, adentrados en el seco cauce del barranco de Argaga, se sorprendían al ver aquel oasis escondido. Y así, en 1994 decidieron abrir su espacio al público, y desde entonces han ido desarrollando una oferta para los turistas, que ahora pueden disfrutar del jardín y degustar las sabrosas frutas los martes y viernes, de 10 a 17 horas.
La finca se autoabastece energéticamente mediante paneles solares (térmicos y fotovoltaicos).

MonarcasEntre sus ideas de futuro están la creación de una zona para la cría de mariposas y de un espacio para plantas “estimulantes” y especias; la construcción de un vivero y la organización de acciones de formación.

Puedes acceder a toda la información sobre el proyecto, y en especial de las especies que cultivan, en la página web www.fruchgarten.com.

Para concertar una visita o simplemente hablar con ellos:

Email: mail@fruchtgarten.info

Teléfono: 922 697 004

Anuncios

Acerca de DILAS Vallehermoso

El Dinamizador de Iniciativas Agroecológicas Locales (DILAS) es la persona responsable, a nivel técnico, del Plan de Desarrollo Agroecológico de Vallehermoso

Publicado el 13/05/2015 en En Vallehermoso, Proyectos e iniciativas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: