El Plan de Desarrollo Agroecológico de Vallehermoso

lonaANTECEDENTES

El Ayuntamiento de Vallehermoso lleva tiempo demostrando su intención de promover el desarrollo de la agroecología en el municipio. En 2.011 se promovió y desarrolló un taller de empleo con esta temática, y en 2.012 se solicitó su continuidad, pero no se pudo ejecutar por falta de financiación.

Pero el despegue definitivo se ha producido en 2014:
• En sesión de 29 de abril de este año, el Pleno Municipal acordó adherir el municipio a la Red Terrae (Asociación Intermunicipal de Territorios Reserva Agroecológicos), cuyo objeto principal es promover la agroecología en los municipios asociados y hacer emerger su potencial como herramienta de desarrollo local y autoempleo, contribuyendo a crear territorios más sostenibles. Al mismo tiempo adquirió el compromiso de participar en aquellas acciones que dicha Red propusiera en el marco de su estrategia de desarrollo territorial.
• En el mes de mayo, siguiendo el acuerdo plenario y la metodología de la Red Terrae, y con la asistencia puntual de un técnico externo, se elaboró una propuesta inicial de Plan Agroecológico Local y una identificación de actores y agentes clave para establecer redes de colaboración.
• En el mes de junio se adquirió una máquina trituradora de restos vegetales y forestales. Ello permitirá la obtención de picado y su conversión en compost para usos agrícolas.
• También en junio el Ayuntamiento colaboró en las Jornadas sobre Fórmulas de Gestión del Paisaje Agrario, organizadas por la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera.

Compostaje en el TE 2011LA FASE DE LANZAMIENTO
El Ayuntamiento ha contratado una asistencia técnica para la ejecución de la Fase de Lanzamiento del Proyecto Agroecológico de Vallehermoso. Esta asistencia permitirá contar con un Dinamizador de Iniciativas Locales Agroecológicas (DILAS), que pondrá en marcha, con la colaboración de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, una serie de actuaciones encaminadas a dar un impulso decidido al desarrollo y al empleo agroecológico en el municipio.
Los objetivos generales de esta fase son:
● Empezar a implementar el Plan Agroecológico Local de Vallehermoso.
● Fomentar el desempleo activo, la alfabetización y el autoconsumo agroecológico
● Rastrear, potenciar y conducir las oportunidades de desarrollo y autoempleo que se derivan de un enfoque agroecológico del territorio.
● Crear una oferta de terrenos públicos y privados que se pongan a disposición de personas que deseen poner en marcha iniciativas agroecológicas en el municipio. Esta oferta se canalizará a través del Banco de Tierras on-line de la Red Terrae.
● Generar y captar una demanda de usuarios potenciales de los terrenos para que desarrollen iniciativas agroecológicas. Esta demanda se canalizará a través del Banco de Tierras on-line de la Red Terrae.
● Fomentar la formación especializada en materias agroecológicas.
● Incentivar la demanda de productos agroecológicos.

cartel convocatoria BTConforme a estos objetivos, se han programado las siguientes actuaciones, a desarrollar entre septiembre de 2014 y febrero de 2015:
1. Puesta en marcha de un Banco de Tierras a través de la plataforma on-line de la Red Terrae
El Ayuntamiento de Vallehermoso dinamizará una oferta de terrenos en desuso (públicos y privados), y activará su demanda por parte de personas o empresas que deseen poner en marcha iniciativas agroecológicas. Con ello se persigue poner en valor las tierras agrícolas abandonadas, fomentando su aprovechamiento agroecológico, frenando la pérdida de superficie agraria útil, y creando oportunidades de autoempleo en el emergente sector agroecológico.
Las ofertas y demandas de terrenos se canalizarán a través de la plataforma on line de la Red Terrae. Mediante esta aplicación, los propietarios de fincas abandonadas podrán ofertarlas públicamente, al mismo tiempo que los demandantes podrán consultarlas y elegir la que mejor se adapte a sus necesidades y objetivos. Las condiciones de cesión/arrendamiento serán acordadas entre las partes y formalizadas mediante contrato. Todo ello con la garantía y la mediación del Ayuntamiento de Vallehermoso y la Red Terrae.

Participa en el Banco de Tierras

cartel jornada lanzamiento2. Jornada de lanzamiento y sensibilización inicial.
El 14 de noviembre de 2014 tuvo lugar una Jornada titulada Agroecología, ciencia al servicio del desarrollo rural sostenible. Con ella se realizó el lanzamiento público del proyecto.


3. Formación agroecológica

Tras el análisis de las necesidades formativas que, en materia agroecológica, existen en el municipio, se programarán, organizarán y ejecutarán una serie de acciones formativas.
También se tiene prevista la organización de una Jornada de sensibilización inicial, a realizar en el mes de noviembre.
Además, se efectuará el acondicionamiento y dinamización inicial de un terreno municipal como centro de formación y vivero de iniciativas agroecológicas.

3. Fomento de la demanda y comercialización de productos agroecológicos
En esta fase se diagnosticarán las necesidades comerciales de las personas que van a empezar o que ya tienen un recorrido en la producción agroecológica.

Trituradora5. Planta de triturado de bioresiduos de poda y limpieza
La máquina trituradora recién adquirida por el Ayuntamiento será la protagonista de una pequeña planta de triturado de los bioresiduos provenientes de las podas de los jardines municipales y de las limpiezas de espacios públicos. Ello permitirá la obtención de picado para distintos usos agrícolas.

4. Blog y redes sociales
El Ayuntamiento ha creado este blog para difundir toda información sobre el Proyecto (noticias, documentos, convocatorias, eventos, etc.). Además, el proyecto tendrá una presencia progresiva en las redes sociales.

La apertura de visiones que ofrece la agroecología como eje de trabajo para el desarrollo local de los municipios, unido al contexto de profunda transformación del sistema productivo, y al anhelo de un contacto más directo y cercano desde el consumidor con su provisión de alimentos, proporciona un marco de oportunidades y un escenario de ensayos para desarrollar este proyecto en el municipio de Vallehermoso.

Algunas entradas importantes relacionadas con el Proyecto de Desarrollo Agroecológico de Vallehermoso son:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: