Archivo del sitio

¿ QUÉ HERBICIDA UTILIZAR?

En muchos municipios de España los Ayuntamientos usan el vinagre como herbicida, el único inconveniente es que puede oler a vinagre, pero es inocuo para personas y animales, se puede aplicar en cualquier momento sin tener que avisar a la población, y es económico.

USO DE HERBICIDAS:
Existen métodos muy económicos que son respetuosos con el medioambiente y no son tóxicos ni para personas ni para animales, que funcionan contra las hierbas adventicias o malas hierbas.
El Vinagre es el único herbicida natural que se conoce, si su procedencia es ecológica mucho mejor. Se puede usar al 20%, y aunque es un producto muy ácido, y puede modificar el pH, en 48 horas desaparece ese efecto acidificador al entrar en contacto con el aire, y el efecto herbicida ya ha comenzado. Es un herbicida de contacto, que solo quema donde cae, a diferencia de los químicos que son hormonales y crean resistencias, y hay que cambiar de producto cada cierto tiempo.
Para una mochila de 16 litros:
16*20/100= 3.2 litros de vinagre
Usaríamos 13 litros de agua con 3 litros de vinagre
Si la mochila es de 20 litros, pues 4 litros de vinagre y 16 de agua
El mejor momento de aplicación es en sus primeros momentos de crecimiento. Mayor frecuencia que con un herbicida químico, cada dos semanas. Es importante aplicarlo sobre las malas hierbas, tener en cuenta que es tan efectivo como otros herbicidas y por lo tanto puede quemar nuestro cultivo.
Existen también los quemadores de hierbas, usados en Agricultura Ecológica, consiste en usar una bombona de butano o propano, generalmente y usar un soplete y quemar literalmente las hierbas.
Otros dispositivos actúan como deshidratadores, con vapor de agua y aire caliente.

LA CAUSA PRINCIPAL DE CÁNCER SON LOS ALIMENTOS CON AGROQUÍMICOS

II Simposio Ibérico de Agroecología, Municipalismo y Desarrollo Rural – TERRITORIOS RESERVA AGROECOLÓGICOS

Después de la nutritiva experiencia del primer simposio celebrado en Lugo en diciembre del año pasado, la Red TERRAE, junto con la SEAE y la Diputación de Ciudad Real, han organizado este segundo encuentro que tendrá lugar en los primeros días del próximo mes de septiembre.

Toda la información en II Simposio Ibérico de Agroecología, Municipalismo y Desarrollo Rural.

II edición posgrado en Dinamización Local Agroecológica (UAB)

Desde el 1 de julio de 2015 está abierto el periodo de pre-inscripción para la segunda edición de la Diplomatura de Posgrado en Dinamización Local Agroecológica (UAB), que comenzará el próximo enero (2016), después del éxito de inscripciones y la elevada valoración recibidas por el alumnado en la primera edición (2015).

Más info en:

II edición posgrado en Dinamización Local Agroecológica (UAB), se abre pre-inscripción | Agroecologia y Transformación Social.

Formación homologada para agricultores

La Consejería de agricultura, ganadería, pesca y aguas, a través de las Escuelas de Capacitación Agraria, viene desarrollando una serie de cursos para formar a jóvenes agricultores que se incorporen a la actividad agraria, así como para favorecer la formación continua de los que ya la ejercen.

Estos cursos están homologados por la Consejería y, por tanto, son una buena opción para obtener el mínimo de 150 horas de formación homologada, necesarias para optar a las ayudas para instalación de jóvenes agricultores, que están próximas a convocarse.

Más info: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Blog de la Red Canaria de Semillas

Los pesticidas como factor de riesgo para la salud infantil

Compartimos un interesante artículo de R. Cabrera Rodríguez (pediatra) y M. E. Guerra Rodríguez (farmacéutica), publicado en el nº 17 la revista Pediatría de Atención Primaria (2015), sobre los efectos de los pesticidas en la salud de la población infantil de Canarias.

Accede al artículo pinchando aquí.

Curso Formación en Emprendeduría en el Sector Agrario ON LINE

Conferencia y Seminario sobre el Año Internacional de los Suelos 2015

Curso on-line: Comiendo utopías 7ª edición | Ecologistas en Acción

Curso on-line: Comiendo utopías 7ª edición | Ecologistas en Acción.

Partiendo de las negativas consecuencias del sistema agroalimentario industrial, este curso apuesta por nuestra capacidad transformadora de la realidad desde algo tan cotidiano como comer y beber. Para ello, se hará un recorrido por diferentes propuestas como la soberanía alimentaria, la agroecología o el comercio justo, dedicando especial atención a iniciativas y experiencias concretas que actualmente, y en nuestros pueblos y ciudades, están ofreciendo alternativas a dicho sistema.

A %d blogueros les gusta esto: