La Red Terrae

cropped-logo-tra-color.jpg

La Red TERRAE, constituida oficialmente en 2012, es una asociación sin ánimo de lucro que aglutina municipios españoles que trabajan conjuntamente en pos del desarrollo agroecológico con el fin de convertirlos en “Territorios Reserva Agroecológicos”. La Red cuenta en la actualidad con 32 municipios adheridos en 7 comunidades autónomas.
Los municipios que integran la Red TERRAE, con escasos recursos económicos, pero una amplia red de personas participando, han reabierto la esperanza de hacer desarrollo comunitario y de recuperar la iniciativa municipal y relanzar el emprendimiento social.

La Red TERRAE empezó su andadura con un enfoque muy práctico del desarrollo local sostenible, vinculado a la idea de la soberanía alimentaria y de conservación como entidad de Custodia del Territorio.

La primera actividad de la Red fue, en 2011, el diseño y creación un banco de tierras on-line de ámbito nacional para poner tierras abandonadas a disposición de emprendedores y asociaciones que contribuyeran a la recuperación de la agricultura, el paisaje y la biodiversidad agraria. A continuación, cuando la lucha contra el desempleo se convirtió una prioridad generalizada, se decidió complementar el banco de tierras con formación y acompañamiento a desempleados para su autoempleo, formación y asesoramiento para técnicos municipales y captación de restaurantes y comercios para poner en marcha la marca TERRAE EcoKm0.
Todo este trabajo ha tenido como resultado, en tan solo 2 años, autoemplear a casi 30 personas e implicar a más de 21 establecimientos colaboradores.

Justif red terraeEl aumento en la demanda de productos ecológicos y el interés por generar nuevas oportunidades de empleo, constituyen una oportunidad para explorar el autoempleo en este sector emergente, y abre posibilidades para diferenciar la oferta de comercios y restaurantes locales con producción local ecológica.

Un objetivo fundamental de la Red Terrae es sentar las bases para el desarrollo de Planes Locales Agroecológicos (PLA). Para lograr este objetivo, la Red Terrae promueve un método de intervención (Método Terrae) en los municipios asociados, que incluye la puesta en marcha de proyectos, formación y asistencia técnica, bancos de tierras, creación de empresas agroecológicas, investigación, huertos sociales, redes de producción-consumo, centros de formación, mercadillos, gestión de residuos orgánicos, experiencias de agroturismo, restaurantes slow-food, entre otras iniciativas.

TERRAE es una red de Comunidades Locales en proceso de Transición Agroecologica. Comunidades Locales que, desde el impulso de la administración local, procuran abrir nuevos espacios de cooperación con el movimiento vecinal, con los colectivos de potenciales usuarios de terrenos en desuso, con los expertos y mentores agroecológicos, con los mayores “agricultos”, con tiendas, restaurantes y consumidores. Se trata de re-construir comunidad a partir de explorar las posibilidades de la
producción local de alimentos, y el diseño de sistemas de economía circular.
Así pues la Red de Municipios, es en realidad, como objetivo y método, una Red
de Comunidades de Aprendizaje y Transición Agroecologica.

Más información sobre la Red Terrae.

Entradas relacionadas:

Anuncios

Acerca de DILAS Vallehermoso

El Dinamizador de Iniciativas Agroecológicas Locales (DILAS) es la persona responsable, a nivel técnico, del Plan de Desarrollo Agroecológico de Vallehermoso

Publicado el 30/09/2014 en Red Terrae y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: