El Plan Agroecológico de Vallehermoso: las primeras 10 actuaciones y proyectos para lograr un municipio más sostenible y saludable

lona

El Ayuntamiento de Vallehermoso considera que el fortalecimiento del sector primario con prácticas agrarias sostenibles debe convertirse en uno de los pilares socioeconómicos del municipio. Por eso ha puesto en marcha un Plan Agroecológico Local.

ANTECEDENTES

El Ayuntamiento lleva tiempo demostrando su intención de promover el desarrollo de la agroecología en el municipio. En 2.011 se promovió un taller de empleo con esta temática, y en 2.012 se solicitó su continuidad, pero no se pudo ejecutar por falta de financiación.

Pero el despegue definitivo se produjo en 2014:
• En sesión de 29 de abril de este año, el Pleno Municipal acordó adherir el municipio a la Red Terrae (Asociación Intermunicipal de Territorios Reserva Agroecológicos), cuyo objeto principal es promover la agroecología en los municipios asociados y hacer emerger su potencial como herramienta de desarrollo local y autoempleo, contribuyendo a crear territorios más sostenibles. Al mismo tiempo adquirió el compromiso de participar en aquellas acciones que dicha Red propusiera en el marco de su estrategia de desarrollo territorial.
• En el mes de mayo, siguiendo el acuerdo plenario y la metodología de la Red Terrae, y con la asistencia puntual de un técnico externo, se elaboró una propuesta inicial de Plan Agroecológico Local y una identificación de actores y agentes clave para establecer redes de colaboración.
• En el mes de junio se adquirió una máquina trituradora de restos vegetales y forestales. Ello permitirá la obtención de picado y su conversión en compost para usos agrícolas.
• También en junio el Ayuntamiento colaboró en las Jornadas sobre Fórmulas de Gestión del Paisaje Agrario, organizadas por la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera.

OBJETIVOS

Los objetivos generales del PAV son:
● Generar y conducir un proceso a largo plazo de dinamización de una estrategia de desarrollo local basada en la Agroecología.
● Reactivar el sector primario del municipio en clave agroecológica.

● Promover y aumentar las capacidades de los agentes y actores involucrados en el desarrollo agroecológico local.
● Fomentar el desempleo activo, la alfabetización y el autoconsumo agroecológico
● Potenciar y facilitar las oportunidades de desarrollo y autoempleo que se derivan de un enfoque agroecológico del territorio.
● Mantener el paisaje agrario y la agrodiversidad.
● Avanzar hacia un municipio sostenible y saludable.

  • Promover el sentimiento de pertenencia a la comunidad mediante la Agroecología.
  • Aumentar la calidad de vida de los habitantes de Vallehermoso.

LA FASE DE LANZAMIENTO

20141212_144825
El Ayuntamiento ha contratado una asistencia técnica para la ejecución de la Fase de Lanzamiento del Plan Agroecológico de Vallehermoso. Esta asistencia permitirá contar con un Dinamizador de Iniciativas Locales Agroecológicas (DILAS), que pondrá en marcha, con la colaboración de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, una serie de actuaciones encaminadas a dar un impulso decidido al desarrollo y al empleo agroecológico en el municipio.
Los objetivos específicos de esta fase son:
● Empezar a implementar y dar a conocer al público el Plan Agroecológico de Vallehermoso.
● Poner en marcha el Servicio de Dinamización Agroecológica Local (DILAS).
● Rastrear las oportunidades de desarrollo y autoempleo que se derivan de un enfoque agroecológico del territorio.
● Conocer las iniciativas agroecológicas que se están desarrollando en el municipio y la isla.
● Hacer una dinamización inicial de los productores ecológicos del municipio.
● Conocer las posibilidades de reconversión a ecológico de los productores convencionales/tradicionales en activo.
● Crear una oferta de terrenos públicos y privados que se pongan a disposición de personas que deseen poner en marcha iniciativas agroecológicas en el municipio.
● Generar y captar una demanda de usuarios potenciales de los terrenos para que desarrollen iniciativas agroecológicas.
● Fomentar la formación especializada en materias agroecológicas.
● Poner en marcha una Red de Tierras Públicas para la formación, el autoconsumo y el emprendimiento agroecológico.
● Poner en marcha una escuelita agroecológica municipal.
● Comenzar a dar tratamiento y uso local a los biorresiduos generados en el municipio.

● Dar difusión al PAV.
● Garantizar la resiliencia a largo plazo del PAV.

Conforme a estos objetivos, se han programado las siguientes actuaciones y proyectos:

1. Servicio de Dinamización Local Agroecológica

La primera acción que se ha implantado dentro del Plan Agroecológico de Vallehermoso es la puesta en marcha de un Servicio de Dinamización de Iniciativas Locales Agroecológicas, o de forma abreviada,Servicio DILAS.

Desde principios de septiembre de 2.014, este servicio está siendo desarrollado por un técnico que se encarga de conseguir y dinamizar recursos e iniciativas agroecológicas, y de mediar directamente entre los agentes agroecológicos y la administración local.

2. Jornada de lanzamiento y sensibilización inicial.

cartel jornada lanzamientoEl 14 de noviembre de 2.014, se celebró la Jornada titulada Agroecología, ciencia al servicio del desarrollo rural sostenible. Se trató sobre todo de una jornada de lanzamiento público del proyecto y de divulgación inicial. En ella intervinieron expertos de primer nivel y asistieron un gran número de personas.

3. Conocimiento y dinamización inicial de los productores ecológicos del municipio

En diciembre de 2.014 se inició, por parte del DILAS, una roda de contactos directos con los productores ecológicos del municipio para conocer de primera mano sus iniciativas, darles a conocer el proyecto, conocer sus demandas, necesidades y disponibilidad para la colaboración. Al final de esta ronda de contactos individuales se pretende poner en marcha un proceso de dinamización.

4. Banco de Tierras

El Ayuntamiento de Vallehermoso está dinamizando una oferta de terrenos en desuso (públicos y privados), y activando su demanda por parte de personas o empresas que deseen poner en marcha iniciativas agroecológicas. Con ello se persigue poner en valor las tierras agrícolas abandonadas, fomentando su aprovechamiento agroecológico, frenando la pérdida de superficie agraria útil, y creando oportunidades de autoempleo en el emergente sector agroecológico.

Las ofertas y demandas de terrenos se canalizan a través de la plataforma on line de la Red Terrae. Mediante esta aplicación, los propietarios de fincas abandonadas pueden ofertarlas públicamente, al mismo tiempo que los demandantes pueden consultarlas y elegir la que mejor se adapte a sus necesidades y objetivos. Las condiciones de cesión/arrendamiento son acordadas entre las partes y formalizadas mediante contrato. Todo ello con la garantía y la mediación del Ayuntamiento de Vallehermoso y la Red Terrae.

Participa en el Banco de Tierras

cartel convocatoria BT

5. Puesta en marcha y dinamización de una escuela agroecológica municipal.
En estos momentos se está ejecutando el acondicionamiento de una finca de titularidad municipal como centro de formación y vivero de iniciativas agroecológicas

DIGITAL CAMERA6. Red de tierras para la formación, autoconsumo y emprendimiento agroecológico (vivero de iniciativas)

Complementando el proyecto anterior, con las parcelas de titularidad pública el Ayuntamiento creará una red de terrenos destinados a la formación, autoconsumo y emprendimiento agroecológicos. Los objetivos de este proyecto son:

  • Crear las condiciones básicas para que los cesionarios (especialmente  las personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, motivadas para trabajar en el sector agrícola) puedan mantener la economía doméstica y ensayar iniciativas agroecológicas durante un periodo determinado, mediante la autoformación, el autoconsumo y la venta puntual en el mercadillo municipal. En este sentido, la Red de Tierras funcionará como un vivero de iniciativas agroecológicas o de emprendimiento agroecológico. Las parcelas serán cedidas de forma gratuita a personas físicas y asociaciones que cumplan una serie de requisitos establecidos por el Ayuntamiento. Transcurrido tiempo de ensayo, los usuarios deben buscar parcelas privadas donde instalarse ya como emprendedores agroecológicos, u optar por una parcela pública mediante concurso.
  • Propiciar  alternativas de ocupación para aquellas personas que se encuentran inactivas y, por consiguiente, excluidas del sistema productivo.
  • Con carácter complementario, el esparcimiento y actividad cívica, social y educativa.

Solicita terreno para tu formación y autoconsumo

7. Formación agroecológica

Taller Mariano 1Tras el análisis de las necesidades formativas que, en materia agroecológica, existen en el municipio, se programarán, organizarán y ejecutarán una serie de acciones formativas.

8. Fomento de la demanda y comercialización de productos agroecológicos
En esta fase se diagnosticarán las necesidades comerciales de las personas que van a empezar o que ya tienen un recorrido en la producción agroecológica.

9. Zona de tratamiento y sistema de gestión de restos de poda

TrituradoraLa máquina trituradora recién adquirida por el Ayuntamiento será la protagonista de una pequeña planta de triturado y de un sistema de gestión local de los bioresiduos provenientes de las podas y limpiezas de fincas y espacios públicos. Ello permitirá la obtención de picado para distintos usos agrícolas.

De momento se ha realizado el diseño e instrucciones para el acondicionamiento de la zona de acopio, triturado y compostaje. La zona se está acondicionando y se ha formado al equipo de trabajo (un maquinista y un operario). A continuación se procederá al diseño y puesta en marcha de las operativas y protocolos de actuación del sistema de gestión.

10. Difusión

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de acciones para dar a conocer el PAV y sus proyectos:

  • Blog
  • Edición de pancarta (roll up) genérica del proyecto.
  • Rueda de prensa: se organizó una rueda de prensa para presentar públicamente el proyecto.
  • Notas de prensa
  • Dossier informativo sobre el proyecto para medios de comunicación.
  • Creación de canal de Youtube para la difusión de vídeos relativos al proyecto. De momento hay dos vídeos.
  • Creación de página en red social Google+.
  • Creación de página en la red social Facebook.
  • Presentaciones públicas del proyecto
Anuncios

Acerca de DILAS Vallehermoso

El Dinamizador de Iniciativas Agroecológicas Locales (DILAS) es la persona responsable, a nivel técnico, del Plan de Desarrollo Agroecológico de Vallehermoso

Publicado el 30/09/2014 en Vallehermoso Agroecológico y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: